Es la hora de los jóvenes: Conversaciones con los becarios de investigación

Estela Sur – Peace First 2021

Pensar el futuro de América Latina siempre ha sido una tarea de alta complejidad. Los vaivenes económicos, la falta de seguridad jurídica y la “elasticidad” de nuestras democracias hacen que cualquier pronóstico caduque rápidamente, muchas veces aún antes de ser enunciado.

Los grandes conceptos que nos han regalado grandísimos autores de todo el mundo se agotan en sí mismos, ya que nuestro continente siempre tiene una carta más para desafiar a las ciencias económicas y sociales.

Es necesario pensar el continente de manera dinámica, contribuyendo al pensamiento estratégico latino con ideas frescas creadas de manera periódica. No pretendo cuestionar a los grandes maestros que nos ha dado la disciplina, sino explicar que, muchas veces, los “clásicos” no son suficientes para explicar los fenómenos del día a día. Por todo esto, creemos que debemos dotar al mundo académico de la energía que a veces le falta.

 

¿Quién mejor para esto que los jóvenes latinoamericanos?

 

Si bien, en los últimos años, el internet y las redes sociales le han dado muchísimo espacio a nuevos profesionales y estudiantes de todas las disciplinas, nunca han terminado de integrarse en el mundo profesional de la academia, a veces tan cerrado, a veces tan hostil. La inexperiencia y la falta de contactos han sabido ser barreras impenetrables para muchos nuevos curiosos del estudio, quienes vieron sus sueños de innovar y difundir sus atrevidas ideas frustrados por la hermeticidad del ámbito

.

Desde Estela Sur quisimos darles la oportunidad a estos jóvenes de acceder a un espacio profesional y lleno de herramientas, sin la necesidad de contar con un largo historial de publicaciones y masters realizados en el exterior. Gracias a Peace First, hemos podido también embarcarnos en cuatro proyectos que nos ayudarán a fortalecer los valores democráticos en todo América Latina, enfocándonos  en 4 ejes que consideramos claves para esta misión.

 

A continuación, conversamos con Ramiro Gómez y Martina González, seleccionados como becarios de investigación Estela Sur – Peace First 2021 que trabajaran en el proyecto ‘La Educación Ambiental en perspectiva internacional’ presentado por Carolina Dávila. Nuestros becarios estudiaran acerca de las soluciones necesarias para generar responsabilidad y estrategias para el cuidado de nuestra casa común, así como reducir la falta de educación  desarrollando mecanismos para el análisis de la normativa y legislación en materia de ambiente.

 

Por otro lado, Juan Manuel Conde Carcano, Brian Zini y Francisco Oyuela, también becarios de investigación Estela Sur – Peace First 2021, trabajaran en ‘Encontrarse en la Diversidad’, el proyecto presentado por Dylan Bokler que estudiará la problemática de Xenofobia y Migraciones en Argentina y América Latina. En los próximos meses  analizaran sobre qué bases y preceptos se han construido las ideas xenófobas en nuestro país, para así poder enfrentar estas ideas y poder construir una sociedad más igualitaria y, por ende, democrática.

 

1. ¿Por qué te interesó la propuesta de Estela Sur?

 

Ramiro Gómez: Porque considero fundamental analizar la cuestión ambiental desde una perspectiva internacional y multidisciplinaria

 

Martina González: Desde un principio Estela Sur me brindó un espacio donde pude encontrarme profesionalmente dentro del ámbito de la investigación, el desarrollo y la posibilidad de ser parte del debate político como joven profesional en su dimensión estratégica, académica e internacional. Día a día refuerzo el pensamiento de que la propuesta que brinda el think tank me ayudó a potenciarme en el ámbito laboral a partir de la reflexión, el sentido de vanguardia, la mirada estratégica y la creación de material informativo y analítico de alta calidad. Hoy me considero una joven investigadora con mucho potencial gracias a Estela Sur y su talentoso equipo de trabajo.

 

Juan Manuel Conde Carcano: La propuesta de Estela Sur me interesó desde un primer momento ya que considero que puedo aprender mucho y hacer mi pequeño aporte como estudiante de Ciencia Política. Pienso que este tipo de proyectos constituyen un espacio sumamente enriquecedor. 

 

Francisco Oyuela: Me intereso la idea de poder involucrarme más en la creación de herramientas para los decisores de la política.

 

Brian Zini: Porque me pareció un equipo de personas generosas, talentosas y sobre todo dispuestas a brindar oportunidades a los demás. Esto lo valoro muchísimo

 

2. ¿Qué crees que podes aportarle al proyecto?

 

RG: Creo que mi carrera me preparó para poder entender al ambiente junto con lo social. Ese tipo de análisis es el que puedo aportar al proyecto.

 

MG: Impulso, proyección, visibilidad a la temática ambiental en el debate político, concientización.

 

JM: Muchas ganas de trabajar, intercambiar y enriquecer ideas, así como también la convicción del rol de las ciencias sociales como impulsoras de cambio y emancipación social. 

 

FO: Puedo aportar conocimiento técnico, con una mirada estratégica y consciente que combina la realidad con la teoría política

 

BZ: Mis ideas y mis ganas de colaborar con los demás en todas las áreas que se necesiten.

 

3. ¿Por qué crees que es importante la presencia de los jóvenes en el mundo del pensamiento estratégico?

 

RG: Los jóvenes son el futuro. Sin jóvenes dedicados al pensamiento estratégico el futuro no va a lograr cubrir las necesidades de las próximas generaciones.

 

MG: Se suele identificar a la juventud como la generación etaria de la iniciativa, la fuerza y el liderazgo. El peso de los jóvenes en las decisiones políticas a nivel global es una fuente de poder e inspiración enorme que resulta imposible desconocer. Su participación en laboratorios de ideas que se apoyen en el pensamiento estratégico y el desarrollo de un nuevo mundo, caracterizado por la intervención en política de la juventud, es la piedra angular del siglo XXI. Los jóvenes tienen mucho para decir y mucho que cambiar. Apoyarlos en su camino y no marginarlos por su temprana edad nos traerá más beneficios que los que somos capaces de percibir como humanidad.

 

JM: Pienso que los jóvenes tenemos un rol fundamental en el desarrollo y difusión de ideas que faciliten la comprensión del mundo que nos rodea; estas ideas deben ser  motor de búsqueda y promoción de cambios significativos, que resulten beneficiosos para las comunidades que habitamos. Es tarea de nuestras generaciones la persecución de sociedades más democráticas, socialmente justas e integradas y con desarrollo económico sustentable.

 

FO: Es importante porque la estrategia debe tener en cuenta todas las variables posibles, y la juventud no solo aporta una mirada sino un factor clave en el mundo futuro

 

BZ: Los jóvenes brindamos una mirada fresca y a veces molesta pero muy útil para iluminar temáticas de la sociedad.

 

4. ¿Qué impacto crees que puede tener el proyecto en tu comunidad?

 

RG: Creo que puede resultar muy informativo y puede servir para abrir los ojos de muchos

 

MG: La falta de educación ambiental a nivel estructural en el país es una de las carencias que debemos enmendar lo antes posible a partir de nuestra demanda como sociedad informada, concientizada y activa. Considero que el proyecto ayudará a consolidar un proceso educativo integral y completo en todas sus dimensiones a fin de lograr un fuerte compromiso de la sociedad en general en torno a las acciones que tengan por fin el uso racional de los recursos, el cuidado del medio ambiente y la prevención de fenómenos críticos como el calentamiento global. Conocer informativamente, pero más importante, educativamente sobre el ambiente nos permitirá promover un mundo basado en la sostenibilidad y la unión inmanente entre la naturaleza y el mundo social.

 

JM: Creo que este proyecto puede servir para generar mayor conciencia y difusión de la información, habilitando espacios de debate e intercambio de ideas y contribuyendo al pensamiento estratégico con perspectiva joven.

 

FO: Creo que el impacto es mejorar cualitativamente el nivel de comprensión e inserción en temas relevantes importantes, dando una mirada simple que sirva para motivar

 

BZ: Reducir el racismo y la xenofobia

 

5. ¿Por qué es importante pensar en Xenofobia y Migraciones?

 

JM: Pensar la xenofobia y el racismo es repensar los espacios que habitamos, es cuestionarse no sólo las formas más explícitas y visibles de odio y violencia, sino también todas aquellas experiencias cotidianas, pequeñas acciones y pensamientos naturalizados que contribuyen a la reproducción del odio en cualquiera de sus formas. Repensar y desarticular aquellos discursos xenofóbicos que devienen verdad y performan subjetividades.

 

FO: Es importante porque para resolver el problema del crimen organizado y la tasa de criminalidad, es imperativo deshacerse de prejuicios y comprender el problema tal como es

 

BZ: Porque es una problemática social que es común pero no posee la relevancia que considero debería tener.

 

6. ¿Por qué es importante pensar en el ambiente?

 

RG: El ambiente abarca todas las dimensiones de nuestra vida cotidiana. No pensar el ambiente, y no pensarlo desde una perspectiva global, es no pensar en nuestra economía, nuestra salud, nuestra educación.

 

MG: ¿Por qué debemos pensar en el ambiente? Básicamente porque nos atraviesa transversalmente. En los últimos años, el ambiente dejó de ser visto simplemente como "lo que rodea o cerca" para pasar a ser concebido como una vinculación dinámica entre elementos sociales y elementos naturales. Se trata de una infinita gama de interrelaciones entre los sistemas socio-culturales y los ecosistemas, del cual el hombre es parte.

 

Es necesario dejar de pensar al ambiente como un componente de la naturaleza que se manifiesta aparte de la sociedad. El ambiente no es solo un paisaje, una canasta de recursos o un problema por su constante degradación. El ambiente es un proyecto comunitario, ambiente y sociedad somos uno.

Estela Sur © 2020 by RVDM